Exportación Mandarina

COLOMBIA REABRE EXPORTACIÓN DE MANDARINAS POR EL PUERTO DE CARTAGENA A ESTADOS UNIDOS

 

Este proceso se da gracias a la certificación obtenida para el cold treatment (tratamiento frío) que se da a los productos en el puerto de Cartagena.

Gracias a las facilidades logísticas y las garantías fitosanitarias que ofrece el Grupo Puerto de Cartagena para el tratamiento de productos refrigerados, Frutales Las Lajas realizará por estas terminales su primera exportación de mandarinas hacia Estados Unidos y con ello, se reapertura este tipo de exportaciones en el país, las cuales cuentan con admisibilidad desde finales de 2018 y solo hasta ahora se concreta un envío.

Se trata de un contenedor que ingresará al Puerto de Cartagena el próximo 6 de julio, fecha en que se iniciará todo el proceso especializado para el manejo de este tipo de frutas, el cual incluye: llenado del contenedor, inspección en cuarto frío, cuarentena de 18 días para el tratamiento de la mosca del mediterráneo y despacho para el país de destino con todos los certificados que ello exige.

Si el procedimiento no presenta ningún contratiempo en las inspecciones de calidad de la fruta, cumplimiento de las normas y documentación que requiere, el despacho está programado para el 27 de julio, rumbo a San Juan de Puerto Rico a través de la línea naviera #Sealand.

Los importadores de la mandarina colombiana son Frigorífico Nacional a través de RL Distributors Corp, ambas empresas de San Juan de Puerto Rico.

“Escogimos Cartagena por las condiciones de los cuartos fríos que dan un mejor tratamiento y acondicionamiento tanto para la inspección como para la cuarentena. Por la atención y la logística en general que se maneja. Y por tener los cuartos de transferencia con el manejo especializado y cuidadoso que esta fruta requiere.” Afirma Juan Carlos Sierra Muños, el director comercial de Frutales Las Lajas.

«En nuestra terminal portuaria estamos comprometidos con los productores de frutas en Colombia para que sus procesos sean mucho más seguros, ágiles y exitosos. Además de tener una gran conectividad, somos los únicos en Colombia calificados como CSI (Iniciativa de Seguridad del Contenedor), con funcionarios permanentes de Estados Unidos, de CBP, ICE y DHS. Esto permite a nuestros clientes ingresar sus productos a ese país, casi como si fuera carga local. Muchos clientes nos eligen gracias a nuestra infraestructura, la calidad en el manejo de nuestras operaciones, experiencia y seguridad, pero sobre todo por la diferenciación de nuestro servicio, lo que en este caso permite manejar adecuadamente los cítricos” comenta Giovanni Benedetti, director comercial del @Puertoctg

Estos procesos son posibles, gracias al trabajo de varias entidades. El ICA cumple un papel fundamental porque es la autoridad encargada de verificar el cumplimiento de los compromisos con los países de destino.  Esta entidad fue certificada por Estados Unidos para el control de la mosca de la fruta. “Verificamos que cumpla la temperatura mínima de un 1,1ºC y que la misma se mantenga sin oscilaciones durante quince días. Es un proceso monitoreado por Estados Unidos a través de censores, que reporta en forma diaria la temperatura. El Puerto de Cartagena lo logra, nos da garantía de aislamiento para no contaminar la fruta y de temperatura para protegerla y cumplir la cuarentena” Expresó Javier Esteban funcionario del ICA Cartagena.

Sobre las exportaciones de cítricos dulces en Colombia 

A partir de febrero de 2018 Estados Unidos reabre la importación de cítricos colombianos y desde entonces el sector productivo se ha puesto a la tarea de aprovechar esta oportunidad. Desde agosto del mismo año se hacen los primeros envíos de cítricos dulces a ese país y se menciona la posibilidad de ingresar la mandarina y la toronja.  

Perú y Chile  han tenido una gran tradición en la exportación de esta fruta a los Estados Unidos, y por ello esta exportación colombiana es tan importante pues  abre un gran mercado nuevo con ventajas para Colombia, dada la mejor conectividad con el país del norte y la especialidad para el tratamiento de dicha fruta a través de las terminales del Grupo Puerto de Cartagena.

Cold Treatment

Para lograr este tipo de exportaciones el Grupo Puerto de Cartagena implementó el proceso de Cold Treatment con el cual se controla la plaga de la mosca de la fruta con 18 a 22 días de cuarentena a una temperatura específica.  También se provee de un reporte continuo de la temperatura sin romper la cadena de frío y permitir la exportación de la fruta sin fumigación.

El puerto posee una infraestructura de vanguardia para conservar la cadena de frío: cavas separadas que permiten mayor circulación de la temperatura y facilidades para la inspección. El proceso es rápido y fácil. Elimina residuos de contaminación de otros productos, evita el choque térmico, la fruta queda resguardada a la temperatura requerida sin alteración. En el puerto se lleva una trazabilidad cada hora para controlar la temperatura. Luego de la inspección la carga queda asegurada, cerrada y protegida de cualquier manipulación.

Infraestructura para refrigerados

Con 2.600 conexiones para contenedores refrigerados Cartagena se posiciona como puerto líder en el cuidado y tratamiento de frío y se consolida como punto de distribución de productos refrigerados a nivel nacional e internacional y se proyecta para ser el principal HUB de carga refrigerada de las Américas.

Grupo Puerto de Cartagena

Plataforma logística y portuaria en el Caribe, con indicadores de productividad de talla mundial. Clasificado por la CEPAL como el cuarto puerto con mayor movimiento de Carga de América Latina y por la UNCTAD como el puerto de mayor conectividad de la región.  Actualmente, es el principal puerto exportador de Colombia y fue reconocido por décima ocasión como el Mejor Puerto del Gran Caribe por la Caribbean Shipping Association…. #noticiasvital

Leave your comments

Post comment as a guest

0

Comments (442)

Load Previous Comments