"La experiencia nos podría convertir en el segundo productor mundial de aguacates

Dice Juan Felipe Gaviria. Gerente Frutales Las Lajas

En el 2015, Colombia exportó 320 contenedores de aguacates. Si bien no es una cantidad significativa en comparación con otros países productores como México y Perú, es el primer paso que este país sudamericano está tomando para incrementar sus exportaciones. Actualmente, la producción se concentra en el segundo semestre, pues en el primer semestre del año la producción es baja y para consumo interno.

 

“Colombia es un país que no ha sido exportador agrícola, siempre nos hemos concentrado en exportar otros recursos dejando inconscientemente de lado este importante rubro. Las primeras plantaciones de aguacate tuvieron lugar hace 13 años, por lo que aún nos faltan muchos pasos para llegar a acumular el conocimiento que tienen otros países vecinos”, corrobora Juan Felipe Gaviria Arévalo, portavoz de Frutales Las Lajas.

“Se calcula que Colombia tiene un promedio de 13.000 hectáreas sembradas de aguacate Hass, lo cual es relativamente poco, pero el pronóstico es que para el 2020 tengamos 20.000 hectáreas sembradas. Y en teoría tenemos capacidad productiva durante todo el año en la medida que sembremos más áreas. Creemos firmemente que en unos 10 años nuestros aguacates colombianos podrían quitarle el segundo puesto a Perú como exportador de esta fruta”, afirma el representante.

La tendencia de crecimiento indica que conforme los productores van incrementando las áreas productivas, los meses de cosecha irán ampliándose progresivamente. “El objetivo como país es duplicar las exportaciones del año pasado. Pero por otro lado, aún hay labores por hacer en el ámbito nacional como fomentar el consumo interno y mejorar las condiciones logísticas (vías-puertos-inspección de carga), pero para ello es necesaria la ayuda del Gobierno", asevera Gaviria Arévalo.

"Somos una de las empresas que dan más trabajo en la zona, por lo que estamos actualizando nuestras instalaciones con la finalidad de contar con la planta de selección y empaque más moderna de Colombia. Como empresa apoyamos a los pequeños productores que no tienen recursos para realizar toda la labor logística de selección y empaque para ofrecer un producto final de exportación por medio del servicio de maquila, lo cual consiste en realizar toda la operación de selección, empaque y almacenamiento óptimos para garantizar la calidad y vida del producto”, finaliza el vocero.

Para más información: Juan Felipe Gaviria Arévalo Frutales Las Lajas

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

www.frutaleslaslajas.com

Fecha de publicación: 09/06/2016Autor: Nathaly Saucier Derechos de reproducción: www.freshplaza.es

Leave your comments

Post comment as a guest

0

Comments (670)

Load Previous Comments